os centros de cedulación trabajan a marcha forzada dada la demanda de duplicados de cédulas que a diario hacen miles de ciudadanos aprovechando la exoneración del pago de RD$500 y RD$1,000 que dispuso la Junta Central Electoral (JCE) para todos aquellos que hayan perdido el documento o lo tengan en mal estado.
El proceso es rápido, pero la gran cantidad de personas que acude en procura de ese servicio obliga a que muchos tengan que volver al otro día, pues solo se trabaja hasta las 4:00 de la tarde y eso provoca resabios.
Extensión de horario. Es un clamor general en todos los centros visitados por reporteros de Hoy, de que la JCE extienda el horario, ya que luego de permanecer por largas horas haciendo fila bajo el candente sol, a muchos se les pide volver al otro día porque el tiempo se agotó.
Desde el lunes 2 de este mes, cuando la JCE dispuso la expedición gratuita de la cédula, con motivo de las próximas elecciones, se han expedido 60,303 duplicados de cédulas los distintos centros de servicios. En muchos de esos centros, la impresión del documento casi se ha duplicado, al pasar de 1,500 a 2,800 por día.
Así se informó a reporteros de Hoy en varios centros de cedulación visitados, entre ellos los ubicados en el DN y los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.
En algunos, como los localizados en la Plaza Island, de la Carretera Mella, y en la Sabana Larga, de Los Mina, hubo que cerrar las puertas, por el gran tumulto.
Zoom
“Servicios extra”
Como siempre, están los “vivos” sacándole provecho a la situación y ofertan sus “servicios extra” fuera de los centros de cedulación. En las largas filas algunos venden su turno por RD$200 o RD$300 y otros ofrecen llevarte a centros donde se obtiene la cédula “más rápido porque hay menos gente”: RD$300 si tienes vehículo y RD$500 en cola de una moto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario