Haití juega al "toma y daca" con dominicanos secuestrados
Gobierno avanza gestión para la liberación de secuestrados
Santo Domingo, RD
Más allá de la atención a la seguridad en el cordón fronterizo, el gobierno dominicano, en una combinación duplo de diplomacia y acción cautelosa de sus fuerzas de seguridad, tiene bien centrada la atención y avanza en sus gestiones ante las autoridades haitianas para conseguir la liberación de dos técnicos de cine dominicano secuestrados en el país vecino.
La colaboración bilateral para estos y otros casos da señales de buen camino, porque también el Gobierno de Haití, en medio de este secuestro, ha solicitado a República Dominicana la extradición del exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, quien es opositor y fue relacionado ayer por las autoridades de su país con bandas armadas.
Las autoridades haitianas pidieron colaboración técnica a las dominicanas para lograr liberar a los criollos.
Las gestiones para lograr la liberación de los dominicanos “van por buen camino”, según le dijo ayer a la agencia Efe Adrián Agromonte, presidente de la productora dominicana Miravista Films, donde trabajan.
Agromonte también desmintió los rumores que circulan por WhatsApp, en formato de audio, en los que una mujer afirma que “a los muchachos, gracias a Dios, ya los soltaron” y que supuestamente los iban a traer de vuelta a República Dominicana.
Los dominicanos raptados son los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, además del haitiano Junior Albert Augusma, quien es estudiante y trabaja de intérprete para la productora de cine Muska Group, que contrató a los dominicanos para una película.
Los dominicanos raptados son los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, además del haitiano Junior Albert Augusma, quien es estudiante y trabaja de intérprete para la productora de cine Muska Group, que contrató a los dominicanos para una película.
El equipo de rodaje fue interceptado por hombres fuertemente armados la noche del sábado en la entrada sur de Puerto Príncipe, cuando regresaban a la capital haitiana tras filmar en la ciudad costera de Jacmel.
La situación de secuestro de los dos dominicanos en Haití es un reflejo de la profunda crisis política, social y de inseguridad que vive ese país.
Los secuestros son cosa frecuente en el país vecino, siendo este y otros hechos de delincuencia y actos de criminalidad generalizada, cuestiones que inquietan a la parte dominicana.
Ayer el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, confirmó que su país recibirá asistencia de la Policía Nacional de Colombia (PNC), a fin de mejorar el rendimiento de la unidad antisecuestro local frente a este tipo de situaciones.
Jouthe, quien fue entrevistado por el periódico Le Nouvelliste, dijo que la PNC fue elegida porque “tiene experiencia probada en la lucha contra las guerrillas urbanas y las bandas armadas”, y ha estado lidiando con este flagelo por más de 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario