Danilo Y Margarita |
El Circulo de Politólogos Dominicanos residentes en los Estados Unidos analiza la campaña de Danilo Medina y señala los denominados “Errores de Campaña del PLD”
En un informe ejecutivo de la entidad destacan que Danilo Medina que articuló su campaña alrededor de la consigna “Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho” extravió el rumbo de su proyecto político cuando escogió a la Primera Dama como su candidata a la vicepresidencia de la República, porque eliminó la distancia que la prudencia aconsejaba de un gobierno que ha sufrido el desgaste natural de una administración de 8 años consecutivos. Esa decisión, señalan, también le generó el disgusto de la región del Cibao que esperaba ser tomada en cuenta en la conformación de la boleta morada. “Esta plaza electoral integrada por 14 provincias determinantes para la victoria o la derrota de una propuesta presidencial se consideró victima de un inmerecido desprecio desde el punto de vista de la geopolítica, históricamente tomada en cuenta a la hora de conformar un oferta electoral de carácter nacional.” A esa razón le atribuyen que la diferencia más alta de Hipólito Mejía sobre su candidatura se registre en el Cibao. ” Es sencillo, la Primera Dama restaba más que lo que sumaba a la candidatura de Danilo Medina” opinaron
Explican que el drama de esa medida se acrecienta cuando le quitó la oportunidad al candidato presidencial del PLD de decirle al electorado que representaba el cambio que viene reclamando alrededor del 70% de los electores en todas las encuestas que se han realizado en el país en los últimos dos años. “Con la esposa del presidente de la república como compañera de boleta y 32 funcionarios como jefes de campaña en las provincias del país, era poco lo que se podía hacer para evitar representar más de los mismo que la gente está rechazando, cuando reclama un cambio de rumbo para la nación”
Precisan los profesionales de las ciencias políticas que con ese cuadro de la campaña morada, asaltada por los funcionarios, constituyó un grave error desmontar a mitad del camino la línea gráfica y la campaña publicitaria para rediseñarla sobre la base de decirle a la población que se representaba el cambio seguro o el mejor cambio. “Ese paso dejó la campaña sin identidad propia, a partir de ese momento no era ni la continuidad de lo existente, ni el cambio político reclamado por la población”
Opinan que otro de los errores capitales de la campaña de Danilo Medina lo constituyó la administración de su agenda con relación a la comunidad dominicana residente en el exterior. Los voceros oficialistas se burlaban de Hipólito Mejía cuando salía del país para visitar los países de Europa, Estados Unidos y las pequeñas islas del caribe para entrar en contacto con los dominicanos que ejercerán el voto en esas demarcaciones electorales. Llegaron a considerar que se trataba de una estrategia para sacarlo del país, con la finalidad de que no cometiera errores en el uso del lenguaje electoral. Recordaron que en el exterior están registrados 328 mil 649 dominicanos con derecho a ejercer el sufragio en más de once países que hoy no tienen contacto, ni vinculo afectivo con el candidato, excepto el que se produce por la simple militancia partidaria.
Los politólogos señalan en su informe sobre la campaña morada que constituyó un grave error del candidato guardar silencio sobre el emplazamiento que le hizo el PRD para que se pronunciara sobre los 17 actos de corrupción que le atribuyen al senador Félix Bautista. Sobre todo cuando PLD, su plataforma política principal, convocó el comite politico para asumir la defensa del honor y el buen nombre de un hombre fuertemente cuestionado por una parte importante de los medios de comunicacion del país. “Patinó en una jugada política que estaba clara para un atleta esperimentado como él.”
“Sobre la respuesta a Hipólito Mejía en el tema de la corrupción, la dispersion del mensaje no puede ser más evidente. Mientras su jefe de campaña lo identifica con Al Capone, minutos después, en el mismo escenario, el propio candidato dice que no, que se parece a un carterista.· Con éstas imágenes llevaron confusión a su auditorio y a los receptores de su mensaje por los medios de comunicación.” Precisan.
La batalla por la “Memoria Histórica” fue un error en el diseño de la estrategia de la campaña, porque ese argumento, después de ocho años de gobierno del mismo partido, no tenía rentabilidad política para la propuesta oficial. Para los politólogos dominicanos residentes en los Estados Unidos ese recurso carecía de originalidad y , sobre todo, del sentido de oportunidad para la presente campaña electoral. Este y otros temas tratados por estos profesionales de las ciencias políticas serán abordados por Noticia Libre. com en otras publicaciones.
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