Añadió que otras ogrnizaciones, como Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, no participarán como observadores de las elecciones del 20 de mayo, por el mismo motivo expresador por el Centro Carter, a pesar de que la Junta los invitó para que vigilen el proceso, junto a más de 40 instituciones y personalidades internacionales.
Igualmente, la JCE invitó 36 embajadas para que supervisen las votaciones, pero hasta la fecha solo han confirmado su participación Estados Unidos y Taiwán. También han confirmado su asistencia 42 personalidades internacionales. Asimismo, informaron que vendrán al país a observar las elecciones el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea), Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Organización de Estados Américanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
La misión de la OEA la encabezará el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez y contará con una delegación de 60 observadores.
En el país las elecciones serán observadas por más de cuatro mil personas que representarán a Participación Ciudadana que anunció la acreditación de 3 mil 600 observadores. También participarán como observadores la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Iglesia Adventista y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción, que acrediará 300 personas para vigilar las elecciones.
Participación Ciudadana también informó que tendrá observadores en el exterior, donde además de las elecciones presidenciales se escogerán los diputados de ultramar.
La prensa
El presidente de la Junta definió a los medios de comunicación y a los comunicadores como los mejores aliados del tribunal en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales, al encabezar la inauguración de la galería permanente de periodistas históricos y connotados, con motivo de la celebración del mes del periodista.
OEA concluyó auditoría y se la entregó a Rosario
La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó recientemente el informe de las auditorías que realiza al centro de Cómputos y el padrón electoral al presidente de la JCE, Roberto Rosario, cuyo resultado debe ser conocida por el pleno del organismo. La OEA auditó el padrón y el centro de cómputo a solicitud de la JCE y el levantamiento tuvo un costo estimado de 325 mil dólares, de los que el organismo electoral aportó alrededor de 200 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario