miércoles, 11 de abril de 2012

Candidatos presidenciales afirman 4% será prioridad si ganan elecciones


El programa de televisión El Día, continuo hoy con el especial “Los Candidatos a Fondo”, con el objetivo de conocer la política de gobierno de los aspirantes presidenciales del país.
Con la pregunta ¿De dónde sacarán los recursos para cumplir con el 4%?, los periodistas Huchi Lora, Patricia Solano y Amelia Deschamps, iniciaron las entrevistas.
Hipólito Mejía. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que la única forma de salir de pobreza es invirtiendo en educación.
Expresó que en su gobierno reducirá la burocracia “inerte” tras afirmar que no hace nada con 33 vicecónsules en New York y República Dominicana, con gente tomando y viajando en primera clase.
Max Puig. El candidato de Alianza por la Democracia (APD), “Yo firme el compromiso del 4% no solo porque soy candidato, sino porque siendo Ministro de Trabajo me vestí de amarillo y respalde el movimiento”, fueron las palabras de inicio de Puig.
Dijo no creer en la gradualidad para el cumplimiento, ya que puede ser utilizada como pretexto para no efectuar las obligaciones.
“Todo lo que signifique dispendio, doble uso, instituciones que duplican las funciones, deben ser eliminados inmediatamente y todo lo demás va en función de la racionalización del gasto”, explicó.
Eduardo Estrella. En su intervención el Candidato del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), informó que 50% del presupuesto del país se lo está llevando el endeudamiento externo y la nómina pública.
Comunicó que de ganar la presidencia el 20 de mayo, rebajará un 10 por ciento a la nómina pública y  renegociará parte de la deuda interna y externa.
Julián Serulle. Candidato presidencial del Frente Amplio, señaló que sacará el presupuesto para el 4%, reduciendo las botellas, teniendo solo los viceministros necesarios, incentivando la producción agrícola, ganadera y minera de la Nación.
Danilo Medina. Candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo tener una prioridad con educación y explicó que estudiando América Latina ha entendido que para que un ciudadano pueda insertarse con éxito en el mercado laboral, en el mundo de hoy se requieren doce años de escolaridad en promedio.
Medina, citó estas cifras estadísticas, “La República Dominicana tiene entre siete y ocho años de escolaridad. De los que han nacido en el 20% más pobre de la población, solo el 42% está terminando la educación básica, el 12% se está haciendo bachiller y apenas el 0.9% se hace profesional universitario”.
Guillermo Moreno. Líder de Alianza País (AlPaís), es de opinión que el 4% debe será una política prioritaria en su gobierno, ya cree que la formación es una herramienta eficaz para el desarrollo y crecimiento de la ciudadanía.
“Los recursos aparecerán de los cientos de miles de millones de pesos que recibe el Estado, todo depende de que haya la voluntad”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario