9:10 AM -
Teherán, 11 abr (EFE).- El mediador de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto de Siria, Kofi Annan, se reunió hoy en una isla del golfo Pérsico con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para tratar el plan de paz para ese país árabe, informó la agencia oficial, IRNA.
Antes de finalizar su visita a Irán, Annan se entrevistó en el aeropuerto de la isla iraní de Qeshm, junto al estrecho de Ormuz, la entrada del golfo Pérsico, unos 1.100 kilómetros al sur de Teherán, "para tratar cuestiones regionales y mundiales y en especial el conflicto de Siria", según la fuente, que no ofrece más detalles.
Annan se había entrevistado previamente en Teherán con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, quien mostró su apoyo a una solución pacífica para Siria liderada por el presidente del régimen de Damasco, Bachar Al Asad.
Jalili se manifestó en contra de intervenciones extranjeras en Siria e insistió en una salida "democrática" en el país, de acuerdo con la Constitución reformada en febrero pasado a propuesta de Al Asad.
Por la mañana, Annan se reunió también en Teherán con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien condicionó el apoyo de Teherán al plan de paz para Siria a la continuidad del presidente, Bachar al Asad, al frente del régimen de Damasco.
En una rueda de prensa conjunta con Salehi posterior al encuentro, el ex secretario general de la ONU dijo que espera una mejora de la situación en Siria en las próximas horas y que Irán, principal aliado del régimen de Damasco en el área, sea "parte de la solución del conflicto".
Salehi, por su parte, manifestó el apoyo iraní al plan de paz de Annan y su mediación, que dijo que espera que sea "justa e imparcial", mientras pedía "tiempo" para que el presidente de Siria, Bachar al Asad, el principal aliado árabe de Teherán, aplique las reformas que ha prometido en ese país.
El Gobierno de Damasco y la oposición armada, según Annan, han prometido respetar el alto el fuego previsto para mañana: "Si todos respetan el alto el fuego a partir de las seis de la mañana (del jueves), mejorará mucho la situación", dijo.
Sin embargo, sobre el terreno, las esperanzas de que el plan de paz de Annan logre un alto el fuego son escasas, en medio de denuncias de nuevos ataques de las fuerzas de Gobierno contra diversas poblaciones y la amenaza de la oposición armada de pasar a la ofensiva si el régimen no detiene la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario